Just another WordPress.com site

Insectos y Arácnidos

Los Insectos.

Los insectos están practicamente en todas partes: agua dulce, la tierra, bajo la tierra y en el aire. Son los potenciales herederos del planeta si el hombre desaparece. ¿Por qué? se adapatan o viven bien en diversos ambientes. Estos pequeños insectos, algunas veces simpaticos y otras molestos, son invertebrados, es decir, no poseen una columna vertebral, solo un exoesqueleto que los protege.

A diferencia de los insectos que tienen seis patas, los arácnidos tienen ocho. Estos individuos no cuentan con la simpatia del hombre, debido a que muchos son venenosos y de un aspectos francamente desagradable. Sin embargo son muy pocos los que poseen un veneno letal para los seres humanos, entre ellos la temido araña de rincón.

Mariposa.

Entre los alimentos que consume están el néctar, polen, fruta podrida, carroña, etc. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo al proceso de polinización. Un dato curioso es que las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas, es decir, pueden saber qué sabor tiene un alimento posándose sobre él. Después, aspiran su alimento a través de la boca que recibe el nombre de espiritrompa.

Chinita.

Es un insecto muy chiquitito, la chinita o mariquita adulta mide entre cuatro y siete centímentros. La más común tiene las alas superiores (élitros) de color rojo, con manchas negras, que pueden ser hasta 13. La hembra llega a poner de 200 a más de 1.000 huevos entre uno y tres meses. Pertenece al orden de los coleópteros y se encuentra en todo el mundo.

Este insecto es carnívoro y “voraz”, puede devorar unos 40 a 50 pulgones y asesinar a más de 10.000 en un solo día, ya sea en estado de larva o como adulta. La chinita come todo el día, nunca sacia su apetito; si tú comieras 20 vacas diarias y el león unas 100 cebras, se igualaría a la cantidad de comida que ingiere ese minúsculo “traga-traga”. Es muy temida por los pulgones que, incluso, escapan a perderse cuando sienten su olor.

Abeja.

La miel es una solución espesa y sobresaturada de azúcar, que fabrican las abejas con la finalidad de alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. Esa labor está a cargo de las abejas obreras, quienes ingieren el néctar de las flores que luego se transforma en miel en sacos especiales situados en su esófago. El paso siguiente es almacenarla en paneles especiales dentro de la colmena, donde se la deja madurar. Este apetecido alimento es muy importante en la dieta de diversos animales, entre ellos los osos y los castores. El hombre también le da diversos usos e incluso mantiene colmenas como práctica habitual, para comercializar este dulce alimento.

Otros insectos que elaboran una sustancia parecida a la miel son la hormiga melífera y algunas especies de pulgones.

Araña de Rincón.

La araña de rincón habita en todas las casas, por lo que debes estar siempre atento ante su posible aparición. Debes saber que no es agresiva y solo muerde si se siente atacada (pasarla a llevar accidentalmente es muy riesgoso). ¿Cómo reconocerla? Se mueve con rapidez, tiene las patas bastante largas en relación con su cuerpo y su coloración es café, aunque varia de acuerdo a donde habita. Si detectas una tela de araña bastante espesa, parecida a la textura de un algodón de azúcar, ten la seguridad de que hay una araña de rincón rondando por ahí. Puede vivir alrededor de tres años y alcanza su estado de madurez después de nueve o 12 mudas. Cada muda se determina por la renovación completa de su exoesqueleto. Es entonces cuando una mordedura suya puede ser mortal. De hecho, cuando un arácnido es de mayor tamaño, su cantidad de veneno también es mayor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: