Just another WordPress.com site

Peces

Los peces

Los peces pueblan los océanos, ríos y lagos de todo el planeta.

Llamativos colores y formas, extrañas maneras de comportamiento e ingeniosos mecanismos de defensa son algunas de las características predominantes en este grupo, que representa la mayor familia de los animales vertebrados.

Los peces utilizan las branqueas con las que captan y transfieren el oxígeno del agua a su torrente sanguíneo. Este proceso mediante el cual la mayor concentración de oxígeno pasa a un sector de menor concentración, el pez, se llama difusión y permite una abundante y variada vida bajo el mar.

Su alimentación varia entre el planton, algas, carne e incluso insectos.

Los peces no tienen sentido de la vista muy desarrollado, pudiendo sólo percibir destellos de luces. Pero esta deficiencia la suplen con una excelente capacidad olfativa que les permite detectar a sus enemigos y rastrear su huella o esconderse, según sea el caso.

 

Pez Payaso.

Las anémonas del mar son sus mejores aliadas. El pez payaso, que habita en el mar del Coral y otras aguas tropicales del oeste del océano Pacífico, ha establecido como refugio lo que para la moyoría de los peces significa la muerte: los venenosos tentáculos de la anémona marina. La naturaleza dotó a este colorido pez de unas sustancias químicas gelatinosas que lo protegen de la acción de las células punzantes de la anémona. Pese a su condición, el pez payaso nunca deja de ser cauteloso al acercarse a este celenterado. A cambio de ser aceptado, y como buen dueño de casa, el pez payaso elimina toda la suciedad que se acumula en el tronco de la anémona, evitándole así posteriores problemas.

Manta raya.

Es un animal que puede alcanzar un tamaño considerable. La más grande es la manta raya del Pacífico, que puede llegar a los siete metros, de ala a ala (o aleta), y pesa nada menos que ¡una tonelada y media! Se caracteriza por la presencia a ambos lados de la cabeza de un par de lóbulos orientados hacia adelante, que recuerdan a los cuernos de un diablo. Ellos le ayudan a dirigir el plancton y algunos pequeños crustáceos a su boca, ya que se alimenta por filtración.

 Pez Globo

En Japón, la carne del pez globo es apreciada por su rico sabor. Con ella se prepara el fugu, del que cada año se consumen unas 9.000 toneladas, pero la preparación no es fácil, porque su carne tiene un veneno llamado tetrodotoxina. Si el pez globo se prepara mal, quienes lo coman pueden morir. Para evitarlo, el cocinero necesita un certificado especial.

Hay unas 120 especies que habitan los mares tropicales y minoritariamente en agua dulce, que reciben el nombre de pez globo. Se llama así porque se inflan con agua o aire, como método de defensa de sus predadores. Cuando se sienten amenazados, inflan su cuerpo con agua o aire, y ponen en erección las numerosas espinas largas que cubren sus cuerpos. Esta excelente estrategia evita que sus enemigos se los puedan tragar y ni siquiera morder. Cuando el peligro pasa, por supuesto, se desinflan de a poco y recuperan su forma.

Caballito de Mar.

Su nombre se debe al parecido que presenta con el caballo. Solo fijate cómo son las cabezas de ambos, idénticas. Existen unas 30 especies de hipocampos (el nombre real de estos singulares peces), que habitan cerca de la costa, pues prefieren las aguas poco profundas. El caballito de mar más común vive en las costas norteamericanas del Atlántico y es una de las especies de mayor tamaño; alcanza incluso los 13 centímetros de largo. Se alimenta de planctón succionándolo con su boca en forma de trompa.

Comentarios en: "Peces" (1)

  1. Jessica Proboste dijo:

    las imágenes están buenísimas, además la información está súper clara….. que les vaya bien con su blog….. saludos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: